CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre — El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, estimó que el relevo de Guadalupe Taddei al frente del Instituto Nacional Electoral (INE) tomará “cuatro semanas cuando menos”, luego de que la consejera presidenta anunciara que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia.
De acuerdo con declaraciones recogidas por Excélsior, el coordinador de los diputados de Morena sostuvo que el solo anuncio público de la renuncia activa el proceso legislativo y que la Cámara tiene la obligación de actuar con rapidez.
Monreal restó importancia a que la dimisión se formalice ante San Lázaro, pues afirmó que, una vez que es del conocimiento público, los legisladores pueden proceder. Explicó que para la sucesión deberá integrarse un Comité Técnico, además de otros pasos del procedimiento que no pueden omitirse.
Según la normativa citada por el diario, la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevén que la renuncia se presente ante el Consejo General del INE, que a su vez la notifica a la Cámara de Diputados para abrir el proceso de sucesión.
El relevo ocurrirá en pleno Proceso Electoral Federal 2026-2027, que inició el 10 de septiembre.
Taddei anunció su salida mediante el comunicado número 460 del INE, en el que aseguró que la decisión busca proteger al instituto frente a los señalamientos difundidos en los últimos días.
Lee también: Guadalupe Taddei renuncia a la presidencia del INE
Foto: Archivo Palco Noticias



