Notarías de México se Suman a Elecciones del 1 de Junio con Servicios Gratuitos para el INE

 

Ciudad de México — 20 de mayo de 2025 — En un esfuerzo por reforzar la legalidad y transparencia del proceso electoral del próximo 1 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano firmaron un convenio de colaboración mediante el cual más de cinco mil notarías en todo el país brindarán apoyo gratuito para certificar actos jurídicos relacionados con la jornada electoral.

El acuerdo permitirá que notarios y notarias certifiquen resultados de cómputo de votos, así como cualquier hecho que requiera constancia legal durante el desarrollo del proceso electoral. Además, estas oficinas promoverán activamente entre sus clientes la participación ciudadana en las urnas.

Claudia Espino, Secretaria Ejecutiva del INE, destacó que el convenio garantiza la homologación de criterios de actuación para que los servicios notariales se presten de forma coordinada, uniforme y oportuna. “Este acuerdo refleja un esfuerzo conjunto por optimizar recursos, sin comprometer la calidad ni la legalidad de las elecciones”, afirmó.

Por su parte, Ricardo Vargas, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, subrayó la voluntad del gremio por apoyar al INE en uno de los procesos democráticos más importantes del país. “Somos una institución que brinda seguridad jurídica y queremos aportar nuestra experiencia para que esta elección tenga plena certeza legal”, expresó.

Vargas también recordó que la elección del 1 de junio será sui generis, dado que se elegirán múltiples cargos a nivel federal y local, por lo que pidió a la ciudadanía informarse adecuadamente y tener paciencia durante la jornada electoral.

El convenio representa un paso más en la consolidación de un proceso electoral confiable y transparente, en un contexto donde se espera una alta participación ciudadana y donde cada voto contará en la definición del rumbo del país.

Salir de la versión móvil