CANCÚN, Q. ROO.– Quintana Roo contará con un nuevo sistema de alerta temprana para huracanes a través de teléfonos celulares. Así lo confirmaron la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, al precisar que esta herramienta tecnológica se encuentra en su fase final de perfeccionamiento y será presentada oficialmente por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El anuncio se dio en el marco de la instalación del Puesto de Comando para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales. Este mecanismo digital permitirá enviar notificaciones masivas y directas a la población en caso de emergencia, consolidándose como la innovación clave de la estrategia preventiva para este año.
“La prioridad de este gobierno es la vida y el bienestar de las personas. No bajaremos la guardia y trabajaremos para proteger a quienes más lo necesitan”, afirmó Lezama Espinosa, quien destacó que el Puesto de Comando agilizará la toma de decisiones estratégicas entre los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas.

Para hacer frente a la temporada actual, las autoridades informaron que el estado cuenta con una robusta fuerza operativa y un esquema financiero sin precedentes. En cuanto a la fuerza de reacción, se encuentran activos 15 subcomités operativos, un despliegue de 3 mil 550 elementos estatales y 418 vehículos y maquinaria especializada. Asimismo, la red de refugios dispone de 834 espacios temporales con capacidad inmediata para albergar a más de 75 mil personas.
Por su parte, el director general de la COEPROC, Guillermo Núñez Leal, reveló que el Estado adquirió una póliza de seguro de daños catastróficos con una cobertura de hasta 200 millones de pesos para infraestructura estatal y 20 millones adicionales para atender afectaciones por lluvias atípicas.
Finalmente, la coordinadora nacional, Laura Velázquez, presentó el Análisis y Evaluación de Riesgos Hidrometeorológicos de la entidad, el cual identifica los puntos críticos de inundación y coordinará las acciones de limpieza profunda junto a la SEDENA, SEMAR y la Guardia Nacional para mitigar el impacto de cualquier fenómeno en la región.




