CULIACÁN, SIN, 29 de abril.– Tras darse a conocer la solicitud de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, rompió el silencio y rechazó categóricamente las imputaciones formuladas en su contra por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.
A través de un comunicado oficial, el mandatario estatal afirmó que las acusaciones de presuntos nexos con el narcotráfico carecen de veracidad y fundamento, asegurando que demostrará su inocencia “con toda contundencia” en el momento procesal oportuno.
Un ataque al proyecto de nación
Rocha Moya calificó el proceso judicial en el extranjero como un ataque que trasciende su figura personal, inscribiéndolo dentro de una ofensiva política contra el proyecto de la Cuarta Transformación.
“Este ataque no es únicamente a mi persona; sino al movimiento de la Cuarta Transformación, a sus emblemáticos liderazgos, y a las y los mexicanos que representamos esa causa”, manifestó el ejecutivo sinaloense.
Defensa de la soberanía nacional
En su posicionamiento, el gobernador argumentó que esta acción por parte de las autoridades estadounidenses forma parte de una “perversa estrategia” que atenta contra el orden constitucional y la soberanía de México, citando específicamente el Artículo 40 de la Constitución Política.
Para el mandatario, la intervención de la justicia extranjera bajo estas premisas representa una vulneración a los principios de autonomía que su movimiento defiende como “invariables e innegociables”.
Mensaje a la ciudadanía sinaloense
Finalmente, Rubén Rocha envió un mensaje directo a la población de Sinaloa, apelando a la “dignidad y valor” que caracteriza a la entidad, y reiteró que la acusación será expuesta como una calumnia sin sustento legal.
Este pronunciamiento ocurre apenas horas después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmara la recepción del trámite de extradición y lo turnara a la Fiscalía General de la República para su análisis.




