CANCÚN, 1 de noviembre — La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la nueva ruta MOBI Villas del Mar 3–Puente Nichupté, que comienza a operar este lunes 2 de noviembre con 36 autobuses y será gratuita hasta el 9 de noviembre.
La ruta conecta el norte de Cancún con la Zona Hotelera, cruza el Puente Nichupté y llega hasta el kilómetro 20 del bulevar Kukulcán. Su base de inicio y término está en la avenida Kabah, a la altura del OXXO Kanle, en Villas del Mar 3.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, beneficiará a 86 mil 287 personas de 128 colonias.
Datos de la ruta
- Unidades: 36 autobuses.
- Recorrido: 62.72 kilómetros, con un tiempo estimado de 216 minutos.
- Frecuencia: todos los días, cada 12 minutos.
- Horario: desde las 4:00 horas y hasta la madrugada del día siguiente.
- Gratuidad: del 2 al 9 de noviembre.
- Recarga: 109 establecimientos cercanos a la ruta.
En su trayecto pasa por puntos como Multiplaza Kabah, el Tecnológico de Cancún, el Hospital de Ginecopediatría número 7 del IMSS, el estadio Andrés Quintana Roo, el Parque Kabah, Plaza La Isla, Plaza Caracol, el Museo Maya de Cancún y Playa Delfines.

Cuánto costará
Al terminar la gratuidad, la tarifa general a la Zona Hotelera será de 18 pesos. Con el esquema de transbordos, el primer viaje cuesta 18 pesos, el segundo 7.50 y el tercero y cuarto son gratuitos, siempre que se realicen dentro de un periodo de tres horas.
Estudiantes y personas adultas mayores con credencial de Tarifa Social pagarán 10 pesos en el primer viaje y 5 en el segundo, mientras que las personas con discapacidad permanente tendrán Tarifa Cero.
El pasaje se puede pagar con la tarjeta MOBI, con la MOBI App o con tarjeta bancaria; en este último caso no aplica el beneficio de transbordos.
Conexión con otras rutas
Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), explicó que la nueva ruta coincide con la Ruta 17 Leona Vicario en el cruce de Kabah y Leona Vicario, desde donde los usuarios pueden continuar hacia colonias del norte o hacia Plaza Las Américas. También comparte tramos sobre la Kabah con las rutas 27 Puente Nichupté y 27 Kilómetro 0.
El funcionario recordó que el ascenso, descenso y transbordo deben hacerse en los paraderos MOBI autorizados.
Dónde tramitar la Tarifa Social
La credencial es gratuita y se tramita de lunes a viernes en estos módulos:
- IMOVEQROO, Delegación Benito Juárez (permanente): Alcatraces 45-C5, Centro, de 9:00 a 16:00 horas.
- IMDAI (permanente): avenida Nader, supermanzana 2, manzana 1, lote 11, locales 1 y 2, de 9:00 a 16:00 horas.
- Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo (del 2 al 6 de noviembre): calle 79, número 206, de 9:00 a 16:00 horas.
- Terminal ADO (del 2 al 6 de noviembre): avenida Uxmal número 5, de 9:00 a 16:00 horas.
- Colegio de Bachilleres 4 (del 2 al 6 de noviembre, solo para sus alumnos): avenida Chetumal, supermanzana 260, Prado Norte, de 10:00 a 17:00 horas.
Los reportes sobre el servicio pueden hacerse al chatbot del IMOVEQROO, en el número 983 185 3403.
Fotos: Gobierno de Quintana Roo




