ISLA MUJERES, QRoo, 25 de marzo de 2026.- Resoluciones judiciales emitidas en audiencias distintas establecieron penas de 50 y 18 años de prisión contra tres personas por el delito de desaparición cometida por particulares, en hechos registrados en Isla Mujeres y el municipio de Benito Juárez.
En juicio oral, un Juez dictó sentencia de 50 años de prisión contra Eduardo Barrios Domínguez y Manuel Tadeo José Pastrana por hechos ocurridos el 1 de agosto de 2022. De acuerdo con los registros, la víctima ingresó a un bar ubicado en la calle Matamoros, en la colonia Centro de Isla Mujeres. Cámaras de seguridad documentaron la presencia de los sentenciados en el lugar.

Las imágenes también captaron el momento en que el hombre fue amenazado con un arma de fuego y obligado a subir a una motocicleta, en la que fue trasladado fuera del sitio. La investigación establece que el hecho se relaciona con una deuda previa entre la víctima y los responsables.
Además de la pena privativa de la libertad, ambos deberán cubrir una multa de 769 mil 760 pesos y el pago de 874 mil 722 pesos por concepto de reparación del daño material y moral.
En un proceso distinto, Cory Sandy Zavala Vela fue sentenciada a 18 años de prisión por el mismo delito, en agravio de dos hombres, por hechos ocurridos el 17 de noviembre de 2022 en Benito Juárez.

Las víctimas fueron vistas por última vez al ingresar a un establecimiento sobre la avenida Yaxchilán. Registros del sistema de videovigilancia captaron posteriormente a un individuo ingresar al vehículo de las víctimas, un BMW blanco, mientras trasladaba una bolsa negra de gran tamaño con apoyo de otra persona, para después retirarse del lugar.
Las indagatorias establecen que la sentenciada participó brindando apoyo a los autores materiales. El caso se vincula con conflictos previos entre las víctimas y personas relacionadas con el establecimiento donde ocurrieron los hechos.




