đ Un mes cargado de acontecimientos
Aprovecho la coincidencia del inicio de mes para explicar un poco sobre las actividades y novedades que trae septiembre, no solo por ser el mes patrio, sino porque hoy rinde su primer informe la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
AdemĂĄs, a partir de hoy, tanto en el paĂs como en Quintana Roo, los mexicanos estrenamos una Corte de Justicia electa por voto popular. Todo esto ocurre al inicio del primer periodo del segundo año de ejercicio legislativo en el Congreso de la UniĂłn, donde la mayorĂa de los asuntos girarĂĄn en torno a:
- đ Las reformas enviadas por el Ejecutivo
- đ° La discusiĂłn del Presupuesto 2026
đ En lo local
Los informes de gobierno municipales llegarån después del de la gobernadora Mara Lezama, que serå el jueves 4 a las 6:30 p. m. en Calderitas, Chetumal.
El viernes 5, los integrantes de la XVIII Legislatura iniciarån su primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legislativo, ya con los cambios pactados:
- La Junta de Gobierno y CoordinaciĂłn PolĂtica (Jugocopo) estarĂĄ en manos del PVEM, con RenĂĄn SĂĄnchez Tajonar.
- La presidencia de la Mesa Directiva recaerĂĄ en Silvia Dzul SĂĄnchez.
- La secretarĂa en Jorge Armando Cabrera Tinajero.
Ese mismo dĂa, en SesiĂłn PĂșblica y Solemne, recibirĂĄn el Tercer Informe de Gobierno de Mara Lezama.
âïž Cambios en el Poder Judicial
Hoy, a primera hora, la XVIII Legislatura tomĂł protesta a jueces y magistrados electos del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, quienes entran en funciones este 1 de septiembre. TambiĂ©n se nombrĂł a Yaneth Faisal PadrĂłn como integrante del Ărgano Administrativo del Poder Judicial.
đ Las celebraciones que vienen
- đ 11 de septiembre: inicio de la ronda de informes municipales.
- đ 15 de septiembre: ceremonia del Grito de Independencia.
- đČđœ 16 de septiembre: desfile cĂvico-militar.
AsĂ que septiembre viene cargado de eventos y celebraciones; aunque la imparticiĂłn de justicia no sea pronta ni expedita; aunque sigan las violaciones a los derechos humanos; aunque la pobreza familiar crezca y la seguridad brille por su ausencia; por un mes tendremos dĂas llenos de colorido.
SASCAB
Lo sucedido en la Guarnición Militar de Cozumel demuestra lo que puede lograr el pueblo cuando las autoridades intentan ocultar un hecho tan abominable como el intento de violación de una menor de nueve años.
Los cozumeleños consiguieron que el presunto culpable fuera sacado de las instalaciones militares para ser juzgado por las acusaciones hechas por la propia menor.
Fue la presiĂłn de un pueblo el motor de esta acciĂłn.
Cuando la gente dice âÂĄbasta!â, puede incluso llegar al grado de vandalizar edificios de las instituciones.
Al tiempoâŠ




