En el marco de los festejos del Día del Tianguista, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, reveló que se analiza impulsar estos mercados itinerantes como una nueva experiencia turística en Cancún, apostando por el consumo local y la autenticidad que buscan los visitantes.
La alcaldesa destacó que los tianguis, además de ser un motor económico, se han convertido en puntos de interés para turistas que buscan conocer la vida cotidiana de la ciudad, especialmente por su oferta gastronómica y ambiente tradicional.
Detalló que en el municipio operan alrededor de 40 a 48 tianguis, donde participan miles de comerciantes que sostienen la economía de sus familias y abastecen a la población con productos accesibles y variados.
Durante su mensaje, Peralta subrayó que estos espacios funcionan de manera ordenada, con horarios definidos y bajo regulación municipal, lo que permite mantener control en su operación, incluyendo la prohibición de venta de alcohol y animales vivos, así como la realización constante de operativos.
Asimismo, señaló que existe un creciente interés del turismo por “vivir como locales”, lo que abre la puerta a diseñar estrategias o rutas que acerquen a visitantes a tianguis emblemáticos, como el de la región conocida como “la 100”, donde convergen sabores, tradiciones y comercio popular.
La propuesta, dijo, surge directamente del reconocimiento al trabajo de los tianguistas, quienes representan una parte fundamental de la identidad y economía de Cancún, al generar autoempleo y fortalecer la economía circular en la ciudad.




