Tren Maya reporta pérdidas por más de 2,500 millones de pesos en su primer año de operación

 

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2025 — A pesar de los millonarios subsidios recibidos, el Tren Maya, uno de los proyectos insignia del Gobierno federal, cerró su primer año de operaciones con pérdidas por 2,561 millones de pesos, según un análisis de sus estados financieros correspondiente a 2024.

Durante el año pasado, el tren operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) generó ingresos por 275 millones de pesos, principalmente por el transporte de pasajeros y la venta de souvenirs. Sin embargo, sus gastos operativos ascendieron a 2,837 millones, lo que significa que apenas cubrió el 9.6% de sus necesidades operativas con recursos propios.

Los principales costos estuvieron asociados al mantenimiento, la capacitación de personal y la contratación de servicios básicos, revelando un alto nivel de dependencia del subsidio federal. De hecho, el Gobierno transfirió 13 mil millones de pesos a la empresa del Estado durante 2024, los cuales fueron utilizados para cubrir gastos operativos y continuar obras pendientes.

En defensa del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó la necesidad de una auditoría externa, señalando que esta labor ya está siendo realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Actualmente, el Tren Maya es objeto de dos auditorías: una relacionada con la fiscalización del uso de recursos públicos y otra sobre el cumplimiento interno de la paraestatal, ambas aún en curso.

Según el análisis de El Financiero, el tren operó 11 de los 12 meses del año con números rojos, con un gasto promedio mensual de 151 millones de pesos y un costo estimado por pasajero de 431 pesos.

A pesar del mal arranque financiero, el Gobierno proyecta que el Tren Maya alcance su punto de equilibrio en 2026, impulsado por una mayor venta de boletos y la entrada en operación del transporte de carga, prevista para julio de ese mismo año. Además, se destinarán más de 48 mil millones de pesos en 2025 para completar las vías de carga y conectar el sistema ferroviario del sureste con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El patrimonio registrado de la paraestatal, tras la transferencia de bienes por parte del Fonatur, asciende a 456 mil millones de pesos, que incluyen vías, trenes, maquinaria e infraestructura.

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